Asideros y barras para el baño

Bienvenido: encontrará aquí un amplio catálogo de asideros para el baño de personas con movilidad reducida, así como sugerencias y características para rediseñar el baño.

Esperamos que el artículo le sea de ayuda.

Barras de asideros fijos para baños accesibles:

baño equipado para discapacitados

Asideros móviles sin herramientas, barras abatibles para baños accesibles:

Barras de baños para de sección circular, con  diámetro de 30 a 40 mm. Capaces de soportar el peso promedio de una persona. Se fijan directamente a la pared, proporcionando estabilidad.

En colores que ayudan a distinguirlas de los demás elementos del sanitario.

Características del baño para minusválidos del 2020

Usar como ayuda dinámica del baño para discapacitados o personas con movilidad reducida, un asiento de ducha móvil o un asiento de ducha fijo puede ayudar a algunos usuarios con movilidad reducida. El asiento de la ducha debe tener una altura de 43 a 48 cm; un taburete pequeño o una silla de plástico pueden permitir que el usuario se siente mientras se ducha.

Instale una barra abatible para minusválidos

  • Bañeras: se deben instalar dos barras en la pared lateral al estar de pie y en el área de descanso.
  • Duchas enrollables: las tres paredes deben tener una barra de apoyo.
  • Duchas de transferencia: dos paredes deben tener barras de apoyo.
barras de apoyo ayuda dinámica para minusválidos

Los pisos antideslizantes son uno de los aspectos más vitales que se deben abordar para evitar que los usuarios se caigan. Una baldosa con textura o una bandeja de madera con tablillas sobre el piso de concreto puede proporcionar un piso antideslizante.

Instalar válvulas mezcladoras anti escaldaduras para mantener una temperatura y volumen de agua seguros para evitar quemaduras. No está de más monitorear los niveles de pH en el agua.

Los productos para el baño, como el shampoo o el jabón deberán colocarse en un área accesible para el usuario y almacenarse adecuadamente para que no se caigan al piso.

Comprar asideros para el baño al mejor precio:

Los controles de la ducha deben colocarse en un lugar donde los operadores puedan controlarlos sin mojarse. También es bueno instalar un cabezal de ducha de mano que pueda acomodar al usuario sentado.

Iluminación del baño para minusválidos

  • Una buena iluminación en el baño para minusválidos que no lo son debe planearse para evitar sombras y crear una iluminación uniforme. Usar la luz natural tanto como sea posible es ideal.
  • Baje los interruptores de luz para que alguien en silla de ruedas pueda acceder a ellos.
  • Debe haber una luz adicional distribuida uniformemente en todo el baño para evitar deslumbramientos.
  • Instale interruptores con una palanca grande o un botón pulsador que no requiera que uno use un movimiento de pellizco para apagar o encender.

Finalmente, el gancho de la toalla debe de instalarse al alcance de la mano del usuario, para que pueda secarse antes de salir de la ducha.

Medidas de un baño accesible en España

Habitualmente, las medidas mínimas de los baños adaptados para personas con movilidad reducida varían en función de varios factores: como por ejemplo, el radio de giro de una silla de ruedas, que normalmente comprende 1,50 m de diámetro.

Existen diferentes tipos de sillas de ruedas, que varían dependiendo de la marca de la silla, de la edad de la persona con discapacidad, de la normativa de cada país.

Sin embargo, podemos afirmar que las medidas internas de un baño adaptado para minusválidos deben ser mayor que 1,50 m x 1,50 m.

En España, la normativa de un baño adaptado para minusválidos que no son exige una medida mínima de:

1,80 m x 1,90 m 

Medidas mínimas baños discapacitados - España y Chile
Medidas mínimas baños discapacitados – España 

Barras para el baño de minusválidos que no lo son:

Y puedes avanzar en nuestro catálogo clicando en cualquiera de nuestras categorías:

× ¡Hola!